400_1200087129_tormenta-electrica-en-el-desierto.jpg

''La Electrificación es primordial para el progreso de la comunidad ''


La electrificación es un proceso mediante el cual se otorga el servicio de electricidad en zonas que aún no cuentan con este beneficio, en el Perú, la electrificación no llega a muchas partes, aún hay zonas en las que la gente no puede hacer cosas que conoces creemos que son del día a día como ver televisión o usar una computadora. Esto se debe a la falta de organización que ha habido durante mucho tiempo, pero en la actualidad es algo que se intenta corregir.

El Estado ha tratado de llevar la electrificación a lugares muy remotos del Perú, que por la geografía aveces no permite que esto sea posible, es por eso que se han iniciado proyectos de electrificación en base a energía fotovoltaica,una tipo de electricidad renovable. La cual solo requiere de luz solar y un panel, que sirve como receptor.


Los sistemas fotovoltaicos (SFV) han demostrado que puede cubrir los requisitos de la electrificación rural en lugares aislados y de difícil acceso de forma económicamente competitiva con relación a otras alternativas : Requieren de mínimo mantenimiento y su costo en mínimo,casi nulo.El problema de este se encuentra en que no asegura un buen servicio duradero.

Las inverciones para poner en marcha estos proyectos son en mas de 60 % inverciones privadas y extranjeras. Recordemos que la tecnología en el Perú aun no es tan avanzada como en otros paises asi que necesitamos ayuda externa para poder realizar estos proyectos.



external image rural_1.jpg

LEY DE ELECTRIFICACION RURAL Y SU REGLAMENTO :



* ANTECEDENTES :


  • Crea recursos destinados a la ejecución de proyectos de electrificación rural

  • Declara prioritario el uso de los recursos energéticos y renovables

  • Mediante D.S del 03.05.07 se aprueba el reglamento de la ley



Dibujo.jpg

Con los proyectos que se encuentran en ejecución se espera ayudar 200000 personas. Si bien este es un proyecto que tendrá grandes beneficios, también tiene sus desventajas, entre las que están los costos de los proyectos, los pobladores de estas áreas deberán pagar por el servicio de electricidad, lo cual es algo que no todos pueden hacer debido a su condición económica. Este es uno de los puntos que hacen que las empresas privadas sean las menos deseadas para llevar a cabo los proyectos de electrificación ya que el costo que se pagaría sería mayor al costo que se tendría que pagar si el estado fuese la entidad encargada de electrificar las zonas rurales .

Objetivos:

  • 1.- Promover el desarrollo y uso de los recursos energéticos de manera racional, eficiente y competitiva, en un contexto de descentralización y desarrollo regional, priorizando la inversión privada, la satisfacción de la demanda, así como el empleo de energías renovales en la electrificación rural.

  • 2.- Promover el desarrollo del sub sector minero, impulsando la inversión privada y la estabilidad jurídica, fomentando la racional explotación y la introducción de tecnologías limpias en la pequeña minería y minería artesanal, en el marco del proceso de descentralización regional.

  • 3.- Promover la preservación del ambiente, por parte de las empresas energéticas y mineras, así como fomentar las relaciones armoniosas entre las empresas del sector, los consumidores y la sociedad civil.

  • 4.- Propiciar y desarrollar una cultura de planeamiento sectorial e institucional, así como administrar los recursos de manera eficiente y eficaz.

Existe La Dirección General de Electrificación Rural ( DGER ), que es la entidad competente en materia de electrificación rural de acuerdo a la Ley N° 28749,cuyo objetivo es la ampliación de la frontera eléctrica en el ámbito nacional, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales y entidades públicas y privadas,dedicadas a estos fines,permitiendo el acceso de suministro de electricidad a los pueblos del interior del país,como medio para contribuir a su desarrollo económico-social,mitigar la pobreza,mejorar su calidad de vida y desincetivar la migración del campo a la ciudad.

Desde Agosto del 2006 hasta mediados del 2011 se han planeado 1211 proyectos.

2.JPG

AVANCES EN ELECTRIFICACION RURAL - PLAN DE ESTIMULO ECONÓMICO


Se tiene programado 42 obras de electrificacion rural en los departamentos de Huanuco, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque,Ayacucho,Huancavelica,Junin,Pasco

y San Martín dentro del Plan de Estimulo Económico. La inversión total estimada es de S/. 262 millones que beneficiara a una población de 277 mil habitantes.


3.JPG

Empresas encargadas

Hay 5 empresas suscritas al financiamiento y ejecución de los proyectos de electrficación, estas son:



12_Electrificacion_Rural_en_Peru_Hugo_Sulca_DGER.pdf_-_Foxit_Reader_-_[12_Electr_2010-09-14_22-50-30.png

Concluciones


* Habría que creas estados - universidades - sectores privados - coorperaciones internacionales para transferir tecnologias apropiadas para cada sector.

* El estado debe ser el promotor de políticas que apoyen a las energías renovables, esto no es un trabajo solo para el ministerio de energía y minas, también deberían estar implicados los ministerios de vivienda, de salud y de educación así como los gobiernos regionales.

* La electrificación es un proceso necesario en las zonas rurales para que estas puedan desarrollarse.

*El costo de la electrificación depende de quien se encargue de realizarla.

*En el Perú se están realizando proyectos en los que la gente tendrá acceso a los servicios eléctricos

*Tanto el estado como las empresas privadas juegan un papel importante en el proceso de electrificación de un País.

*Los proyectos de electrificación ayudan al desarrollo de la humanidad,en especial para las zonas mas lejanas.

*El Estado Peruano no se encuentra ajeno a este tema,ya que tiene un grupo de proyectos planteados.

*Las personas necesitan de electricidad y es bueno que utilizen como parte de Electrificación a los recursos naturales.

* Los proyectos de electrificacion deben de enfocarse en las sonasmas alejadas y pobres del peru

* El Estado debe invertir más en la electrificación rural con ayuda de la inverción de las empresas privadas.

* Las inverciones deben de enfocarse más en realizar en proyectos que no dañen el medio ambiente.-Los proyectos de electrificación deben realizarse pensando en el bienestar de la población.-El estado y las empresas privadas deben ver la forma de que la población es estas zonas puedan pagar los servicios de electricidad.