jose.png



Electrificación Rural




Bien como mis compañeros les han podido explicar con diferentes investigaciones , yo por mi parte he podido averiguar que según el censo nuestra población rural es de 7.7 millones de habitantes , solo 3.29 poseen este preciado beneficio , las razones que nos plantean los tecnócratas son diversas: la mayor parte de estas comunidades tienen una baja densidad poblacional, están localizadas en zonas con poca accesibilidad y cuya población tiene consumos muy pequeños de energía (del orden de los 15 kW.h/mes ) y muy pocos recursos económicos, lo que hace que estos mercados sean poco atractivos para cualquier inversionista
Es por tanto el estado, el que tiene la responsabilidad de velar por brindarles un servicio adecuado creando leyes, normativas y estrategias que fomenten la inversión estatal y privada para cambiar este panorama. Hay muchas opciones posibles para la electrificación rural en el Perú, pero como ya mencionamos no todas son aplicables:

- Extender las redes eléctricas.
- Crear mini redes con sistemas aislados: sistemas eólicos, hidráulicos o de generación térmica.
- Crear sistemas domiciliarios autónomos (principalmente fotovoltaicos).


¿Qué proyectos importantes de electrificación tenemos actualmente en el Perú ?

=== La semana pasada quedó consentido el otorgamiento de la buena pro de la licitación pública autorizando la obra “Electrificación Rural Grupo 7 – Amazonas, San Martín y Loreto” al Consorcio Energético Amazonas, que ocupó el primer lugar de acuerdo al puntaje total obtenido en las propuestas técnicas y económicas, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El monto ofertado y con el cual se otorgó la buena pro asciende a 18 millones 24,650.87 nuevos soles, y este paquete incluye la ejecución de cuatro Sistemas Eléctricos Rurales (SER) que beneficiarán a más de 20,000 pobladores de 91 localidades de estos tres departamentos. La empresa tiene un plazo de ejecución de 360 días calendarios. Estos proyectos forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, que en febrero y marzo de este año realizó la convocatoria pública. El Grupo 7 contempla ejecutar en la región Amazonas la obra SER Chachapoyas (tercera etapa), que favorecerá a 1,837 pobladores de 17 localidades; se benefician Romero, Arenal y Cisco en el distrio de Olleros provincia de Chachapoyas; Tueta, Cocha, Gólac, Quillillic y Sector Telpes en el distrito de Colcamar; Anexos de Panamal, Cocapata, Dunia Chico, San Juan y Gallopampa en el distrito de San Jerónimo; Andamarca, Barrio Chaupín, Barrio La Libertad y Shacmach en el distrito de Santo Tomás, todas estas localidades en la provincia de Luya. En el departamento de San Martín se ejecutará el proyecto SER Rioja (primera etapa) que beneficiará a 8,112 pobladores de 41 localidades rurales. En Loreto se ejecutarán las obras SER Mayoruna y SER San Francisco de Asís, y en ambas obras se beneficiará a 10,500 personas de 33 localidades. El MEM destacó que, con el consentimiento de esta obra de electrificación rural, se beneficiará a miles de peruanos de las regiones orientales del país con el servicio de energía y empleo para los lugareños, y se dinamizará la economía local y mejorará su calidad de vida.
camisea-electrificacion-rural[1].jpg

Aquí les puedo ofrecer una paguina del diario "El Matutino" en donde podemos observar con mas detalle todos los proyectos de electrificación el los cuales el estado peruano a invertido y administrado en las zonas rurales del peru :
a3[1].jpg

Sin_título-3[1].jpg

===