martin.png

Sin_título-3.jpg

La electrificación de las

areas rurales del Perú


Uno de los problemas que el Perú a tenido desde el inicio de la electrificación ha sido poder cubrir las áreas más alejadas. Ya que el Perú desde épocas coloniales se a centrado en Lima dificulta una distribución equitativa de los servicios publicos ya que una gran mayoría de la población se centra en este lugar. Como se sabe, todos los candidatos al gobierno ofrecen que el servicio de electricidad llegue a todos los lugares posibles pero esto hasta ahora no es una realidad. En cada gobierno se avanza un poco hacia la meta, pero aun queda un gran tramo por recorrer y muchas ciudades que iluminar. Estos son algunos avances de electrificación en el Perú.











EVOLUCION DEL COEFICIENTE DE ELECTRIFICACION RURAL 1993 - 2008

electrificacion_rural.png

=

Plan Nacional de Electrificación Rural MEM (Ministerio de energía y minas)








=

external image hda_1.jpg

Ministro de Energía firma convenio de electrificación en Cajamarca

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, puso en marcha el proyecto de electrificación rural que beneficiará a 17 centros poblados rurales de la provincia cajamarquina de San Miguel, que demandará una inversión de cerca de siete millones de soles, que serán cubiertos en parte por el sector privado. Valdivia destacó que la obra es fruto y resultado de la alianza entre el Estado y la empresa privada para la ejecución de importantes proyectos de desarrollo dirigidos a mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas.

"Este Acuerdo Público- entre el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Hidrandina S.A. y el Consorcio Hidroeléctrico Huancavelica (Conehua) y con la directa participación del Comité de Desarrollo de San Miguel permitirá hacer realidad el sueño de la luz propia a miles de pobladores", señaló el ministro.

Precisó que el proyecto beneficiará a los centros poblados de Calquis, Tongod, Llapa, Santa Rosa, San Lorenzo, Gordillos, Agrario, Colpa, Lauchamad, San Francisco, Nuevo Porvenir, Peña Blanca, El Convento, Pisit, La Zanja, La Calzada y Alto Perú.

El proyecto demandará una inversión de parte del MEM por un monto ascendente a 3 millones 16
mil 642 soles que permitirá financiar la ejecución y supervisión de las obras de redes primarias y secundarias en los centros poblados beneficiados.

El proyecto también cuenta con la participación de la Empresa Minera La Zanja que financiará la Línea Primaria San Miguel de Pallaques-La Zanja por un monto de 3 millones 767 mil 873 soles. Asimismo la ejecución de las obras de líneas primarias en los 17 centros poblados beneficiarios por 1 millón 286 mil soles. Igualmente, entregará al MEM 32 transformadores de distribución eléctrica para los poblados beneficiarios por un monto ascendente a 165 mil 733 soles.

En este nota periodística realizada por el diario El Comercio señala el acuerdo de el ministerio con las empresas privadas, para lograr la electrificación de las ciudades más alejadas de la provincia de Cajamarca.

PROYECTO PER/98/G31 “ELECTRIFICACIÓN RURAL A BASE DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PERÚ”


cuadro.jpg

external image Sonnenenergie_Sharamentsa.JPG





external image image008.jpg










Sin_título-3.jpg
© 2010 Osmios